Es posible que a la hora de pensar en mantenimiento en el hogar el garaje sea el gran olvidado. Pero al igual que a nuestra vivienda la sometemos a un chequeo regular con el objetivo de asegurarnos de que todo está en perfecto estado o reparar los posibles desperfectos, sucede lo mismo con el garaje, un lugar al que le pedimos la seguridad necesaria para nuestra tranquilidad.
Por eso, realizar el mantenimiento de su puerta de garaje es uno de los puntos clave en lo que respecta a sus cuidados básicos. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto desde Automatismos Naveira, instalación de automatismos en A Coruña.
¿Es obligatorio realizar el mantenimiento de las puertas del garaje?
Efectivamente, la ley obliga y establece que las puertas de garaje, comerciales e industriales tienen la obligación de tener el correspondiente Marcado CE y un mantenimiento. En conformidad a la norma UNE-EN 12635:2002+A1:2009 se estipula una periodicidad mínima requerida para realizarse, que varía en función del tipo de puerta.
Esta circunstancia puede dar lugar a confusión, por ello desde Automatismos Naveira, instalación de automatismos en A Coruña, hemos elaborado para ti esta breve guía con la que aclarar todas tus dudas al respecto.
¿En qué momento realizar el mantenimiento de mi puerta de garaje?
El período concreto en el que cada puerta del garaje necesita pasar su control correspondiente viene determinado por el fabricante, quien debe proporcionarnos la información completa sobre su vida útil.
¿Y si el fabricante no ha incluido estos datos? En este caso, la empresa instaladora será la encargada de establecer cuándo debe realizarse el mantenimiento según el tipo de puerta de garaje que hayamos instalado. Concretamente, los períodos que se establecen son los siguientes, según la norma UNE-EN 12635 para puertas de garaje de uso residencial, puertas comerciales e industriales.
Cada cuánto tiempo debe realizarse el mantenimiento en las puertas de garaje de uso residencial
El mantenimiento será cada año cuando el número de plazas sea inferior a 5. Será cada seis meses cuando el número de plazas sea igual a 5 o inferior. Por su parte, los garajes con un número superior a 50 plazas deberán realizar su mantenimiento cada cuatro meses. Se permite que el mantenimiento de la puerta del garaje sea anual si el uso es puntual o en períodos de vacaciones.
Cada cuánto tiempo debe realizarse el mantenimiento en las puertas comerciales
Por norma general, las puertas comerciales realizan el mantenimiento cada seis meses. Si bien los cierres enrollables deben realizar un mantenimiento mínimo una vez al año.
Cada cuánto tiempo debe realizarse el mantenimiento en las puertas industriales
Para todo tipo de puertas, exceptuando puertas rápidas, el mantenimiento será de 6 meses y para puertas rápidas el mantenimiento será de 4 meses.
¿Tienes más dudas? Contacta sin compromiso con Automatismos Naveira en A Coruña para una solución a tu medida.